* PADRES DEPORTIVOS

EDUCACIÓN FÍSICA

Artículo padres/madres deportiv@s

La actividad física en general y el deporte en particular, en edades escolares debe entenderse como un proceso formativo, de aprendizaje social y de relación interpersonal.
El papel de los padres en este proceso de formación deportiva, es tan importante como el de los maestr@s de Educación Física, monitores o entrenadores, ya que contribuyen a generar los hábitos deportivos del joven practicante. En algunas ocasiones, los padres/madres contribuyen de una forma muy negativa en la práctica deportiva de sus hij@s, y que pueden desencadenar en fobias, miedos o repulsa hacia la actividad física. Los roles más característicos de los padres “antideportivos” son:

* El padre fanático.
* El padre deportivamente frustrado.
* El padre entrenador.
* El padre representante.
* El padre indiferente.
* El padre sobre-protector.


Padres deportivos 
El padre deportivo muestra las siguientes características:
* Apoya e incentiva la práctica deportiva entendida esta como un proceso formativo integral que fomenta la relación social y la integración grupal. 
* Tiene en cuenta los intereses deportivos del niñ@ y no los suyos. 
* Sabe distinguir entre la peligrosidad y la sobreprotección. 
* Practica siempre que puede actividad física con sus hij@s. 
* Respeta las decisiones del entrenador y árbitros, enseñando a sus hij@s que el juego también tiene normas que han.de ser tenidas en cuenta para poder pasarlo bien. 
* Hacen ver a sus hij@s que la finalidad del deporte escolar, es la recreación y la socialización, por encima de los resultados deportivos. 
* Enseña a ganar con humildad. 
* Enseña a perder con deportividad. 
* Recrimina la falta de respeto por los compañeros, rivales, entrenadores o árbitros. 
* Fomenta la deportividad y no violencia.


Educar en valores
Si un padre es “deportivo” ayudará a conseguir que su hij@, gracias a la actividad física:
1. Ingrese en la sociedad entendiendo sus normas y reglas. 
2. Superar la timidez. 
3. Controla los impulsos nerviosos. 
4. Fomenta la colaboración y no la individualización. 
5. Reconoce y respeta a sus entrenadores, árbitros, compañer@s y adversari@s. 
6. Corrige defectos físicos o patologías. 
7. Estimula la higiene y la salud. 
8. Fomenta hábitos de vida saludables. 
9. Fomenta la adquisición de responsabilidad. 
10.Desarrolla la inteligencia motriz, las proporciones corporales y la inteligencia propioceptiva. 
11.Fomenta la solidaridad y sensación de equipo. 


El hábito deportivo se construye día a día, y tan importante es el educando como el educador, y en esta tarea, educadores (cada uno en su rol) somos 
tod@s.
 Tomado de Proyecto LUDOS